sábado, 8 de abril de 2017

CARLOS RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, VALOR DE LAS LETRAS UPATENSES

El Doctor Carlos Rodríguez Jiménez, nació en Upata, el 21 de Agosto de 1899. Era el año nefasto para Venezuela, en que la Inglaterra imperialista nos arrebató alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados en la llamada Zona del Esequibo.
          Doctor Carlos Rodríguez Jiménez, vino al mundo en la casa de sus padres, Don Antonio Rodríguez y Doña Rafaela Jiménez Acevedo de Rodríguez.
           Esta casa estaba situada donde actualmente se encuentra ubicada la Unidad Educativa Santiago Mariño. Fue el cuarto hijo, de los nueve que tuvo el matrimonio.
         La Upata que vio nacer al Doctor Rodríguez Jiménez, era apenas un pueblecito que todavía conservaba intacta todas sus características de la época colonial en que había sido fundada.
        Las calles eran de tierra y algunas empedradas. Muchas casas todavía tenían techos de paja, situadas muy cerca de la Plaza Bolívar.
        El Doctor Carlos Rodríguez Jiménez, aprendió las primeras letras en una escuela que había en la casa de Don Pedro Cova, gran benefactor de nuestro pueblo e introductor de la Imprenta en Upata. La Directora de dicha escuela, era la destacada Maestra Lilia Acevedo, quien fue su tía y madrina y la poetisa, María Cova Fernández.
            En 1907, el Doctor Rodríguez Jiménez, es trasladado a Caracas por su padre. Cursa en la capital de la República, estudios en el Colegio Sucre, dirigido por el prestigioso educador Doctor José Manuel Ñúñez Ponte. También estudió en el Liceo del Doctor Luis Espelozín, del cual fue discípulo e igualmente del Maestro Rómulo Gallegos.
            En este liceo egresa con el título de Bachiller. Luego de presentar una tesis de grado que se acostumbraba para la época. Estudia Farmacia y se gradúa en 1921. En 1924 se gradúa de Abogado y de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela. Este mismo año se traslada hacia su terruño patrio donde ejerce su profesión un corto tiempo.
            Para 1945, el Doctor Carlos Rodríguez Jiménez, viaja a San Francisco de California con una Comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, en calidad de Secretario General de dicha Comisión. Allí participa en Octubre de 1945 en la fundación de la Organización de las Naciones Unidas. A partir de este mismo año forma parte de la Delegación Permanente de Venezuela en ese organismo.
         En 1948 viaja a París con la Delegación venezolana que participó en la redacción de la Carta de los Derechos humanos. En este mismo año, a raíz del derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos, es nombrado Delegado en la Embajada de Venezuela en Washington, Estados Unidos de Norteamérica, siendo Canciller de la República, el Doctor José Rafael Pocaterra.
      De allí es nombrado Cónsul General en Londres donde desempeñó el cargo con acierto y capacidad durante varios años. De la capital inglesa pasa al Japón, con el rango de Ministro Plenipotenciario.
        Fue enviado a la India, como Delegado de Venezuela en la Cruz Roja Internacional. Durante ocho años consecutivos se desempeñó como Embajador de Venezuela en El Japón, siendo jubilado por el gobierno del Doctor Raúl Leoni Otero en el año de 1965.
      El Doctor Carlos Rodríguez Jiménez, ejerció con dedicación su profesión de Abogado que compartió con sus actividades de escritor, periodista, investigador y de diplomático Asesor del gobierno venezolano.
       Así mismo, se destacó como intérprete público, por lo que habló siete idiomas. Como reconocimiento a su brillante carrera como diplomático y como intelectual, la Gobernación del Estado Bolívar, por recomendación de la Municipalidad del Distrito Piar y de los habitantes de Upata, decidieron la construcción y fundación de una Biblioteca Pública que llevara su nombre, la cual fue inaugurada el 12 de Octubre de 1969, la cual hasta hoy ha cumplido una valiosa labor en beneficio de la colectividad upatense.
        La Logia Pedro Cova No. 28 con sede en Upata, bautizó también su Biblioteca con el nombre de este Hijo Ilustre de Upata, quien alcanzó el máximo Grado 33 dentro de la masonería.
OBRAS DEL DOCTOR CARLOS RODRIGUEZ JIMENEZ                           
·        Venezuela (1933). Divulgaciones económicas sobre Venezuela. Tokio. Japón.
·        Campanero.  (1937). Ensayo sobre los problemas económicos del Estado Bolívar.    Tokio. Japón. 1939.
·        Yocoima. Poemas. (1939). Tokio. Japón.
·        Revista “Asia-América” (1941). Tokio. Japón.
·        Upata. Tomo I. (1965). Japón, Tokio.


            El Doctor Carlos Rodríguez Jiménez falleció en la ciudad de Caracas, el 5 de Marzo de 1995 a la edad de 96 años, luego de recorrer una fecunda senda en el campo de las letras, del derecho y de la diplomacia venezolana e internacional.

A LA IZQUIERDA EL DR. CARLOS RODRIGUEZ JIMENEZ,
ENTREVISTADO POR EL HISTORIADOR, ABOGADO Y
COMUNICADOR SOCIAL PEDRO QUIJADA MARCÓ.

0 comentarios:

Publicar un comentario